Skip to main content

Dentro de la familia de productos que ofrecemos en SALYSOL, el pistacho es uno de los que más aceptación tiene. Los pistachos se pueden clasificar según su origen y se diferencian por su color y tamaño principalmente. Los principales tipos de pistacho que podemos encontrar son el pistacho de Sicilia que es de color verde, el de Túnez, de un tamaño más pequeño y el Pistacho de Levante, de color amarillo, menos considerado comercialmente.

En el mercado, los principales tipos de pistachos que encontramos son el pistacho de Sicilia o Noble, cuyo fruto es de color verde y es el más comercializado; el pistacho de Túnez, más pequeño, pero también apreciado comercialmente y el pistacho de Levante, con el fruto comestible amarillo, pero con menos aceptación de sabor.

Naturalmente, las variedades de pistacho se clasifican por su lugar origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas disimilitudes principales son el color, sabor, tamaño, época de recolección y cualidades.

En cuanto a los principales países productores, Irán es el principal país productor, cuenta con algunos de los principales cultivos que existen. Siria también cuenta con importantes cultivos de pistachos junto con Turquía.

En Estados Unidos se insertó para uso comercial una selección de plantas que procedían de Irán. Por California se extendió el cultivo femenino denominado Kerman, siendo muy aceptado comercialmente por todo el mundo.

Diferentes variedades de pistachos:

 

Kerman: Pistacho de gran tamaño y de una excelente calidad. Se selecciona en Irán, se insertó en EEUU y es cultivado también en España (zona de Castilla-La Mancha) donde los frutos maduran durante la primera quincena de septiembre.

Peter: Se utiliza como cultivar masculino con Kerman, ya que tiene una buena producción de polen y coinciden en parte con el período de floración. Seleccionado en California.

Uzun: Pistacho de tamaño medio, alargado y de color verde claro. Es el más cultivado en Turquía.

Kimizi: Pistacho de tamaño medio y de color rojizo. Junto con el cultivar Uzum es el más cultivado en Turquía.

Abiad miwahi: Pistacho de tamaño medio, de color blanco y calidad excelente. Cultivado en Turquía.

Achouri: Pistacho de tamaño medio, rojo, de excelente calidad y muy productivo. Cultivado en Siria.

Batouri: El fruto es grueso, de color banquecino y de buena calidad. Cultivar importante en Siria.

Sefideh-Montaz e Imperiale de Dameghan: El fruto de estas variedades es redondeado, grueso y de color amarillento. Cultivares muy apreciados de Irán.

Kouchka: Pistacho bastante grueso, de color blanco crema y de buena calidad.

Mateur: Fruto alargado, tamaño medio, de color amarillo verdoso y de buena calidad gustativa. Fue seleccionado en Túnez y da buenos resultados en España. En Castilla-La Mancha, madura a finales de agosto.

Larnaka: Pistacho de tamaño medio, menos alargado que ‘Mateur’. Original de Chipre. Se cultiva en Grecia y en España dan buenos resultados.

Aegina: Fruto mediano, alargado y parecido al de ‘Mateur’. Procede de Grecia y también da buenos resultados en España.

Leave a Reply